viernes, 6 de marzo de 2009

Que es Ser mujer

Actualmente me encuentro leyendo El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, libro que fue escrito en 1950. En un país que se ha caracterizado por sumir a las mujeres dentro de un segundo plano, degradado, humillado, no solo en el pasado, aun ahora hay muchos pueblos mexicanos en donde una vaca vale mas que una mujer, con quienes se comercializa sin ningún tipo de remordimiento, desde una temprana edad, con su cuerpo, su trabajo que nunca ha sido realmente valorado.

Citare unas frases que encontré dentro de este libro. "Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza."

"Como casi todos los pueblos, los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral."

"En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. Pasiva, se convierte en diosa, amada, ser que encarna los elementos estables y antiguos del universo: la tierra, madre y virgen; activa, es siempre función, medio, canal. La feminidad nunca es un fin en sí mismo, como lo es la hombría."

No estoy de acuerdo con ninguna de estas palabras, pero desgraciadamente en este mundo sigue predominando esta forma de pensar. Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, pero la de genero ha sido una en las que mas he estado en contra debido a que yo misma la he sufrido.

Cosas tal vez insignificantes como el hecho de que cuando niña, no se me permitiera jugar fútbol, béisbol con otros niños de mi edad o menores debido a que yo era una niña. "Tu no eres una machorra" eran algunas de las palabras que yo solía escuchar. En cierta ocasión, en uno de los partidos que jugaba mi papá no me dejaron ir con el junto con mis hermanos, por que yo era una niña, "tu debes quedarte con tu mamá y con tu abuelita a ayudar a cocinar".

Ahí no se aplicaba el dicho que reinaba en mi casa "o todos coludos o todos rabones" que era nuestro lema de igualdad entre los hermanos sin importar edad o genero. Fui relegada ha hacer cosas "de niñas" por que no era bien visto que una niña anduviera corriendo por ahí.

Al ingresar a la escuela primaria, aunque las niñas teníamos mejores calificaciones se les daba preferencia a los niños, en cuarto año mi promedio con el de otro niño fueron iguales y nos correspondía el diploma de 3 lugar, pero solo a el se lo entregaron frente a toda la escuela y el mio no, por que 1 y 2 lugar era también de niños.

Cuando estaba en sexto, y siendo yo la abanderada de la escuela, cuando se planeaba realizar una obra de teatro con motivo del Aniversario de la Revolución no había papeles para mujeres, y no todos los niños tenían buenas calificaciones, fue una de las primeras veces que alce la voz, para decir que no era justo que no se le diera a las niñas una participación. Al final se incluyo el papel de Adelita, que yo represente, y se le dieron varios diálogos, además de que como "extras" habría otras niñas participando en la obra.

Actualmente una familia vecina de donde yo vivo, tiene 3 hijas y un hijo varón, quien es el único de la familia que esta recibiendo educación primaria, por que el padre no quiere que las niñas vayan a la escuela, "Para que, si se van a casar y no lo van a ocupar".

Muy pocos países tienes como presidente a una mujer, las religiones no permiten que sean sacerdotes o pastores, y actualmente solo la Orquesta Filarmónica del IPN tiene como directora a una mujer.

En la educación superior se ha incrementado la presencia femenina, no solo en carreras "hechas" para este sector, cada día son mas las mujeres que se interesan por las ingenierías, matemáticas, ciencias, la industria extractiva, en fin, aunque esto no ha sido facil y me incluyo, en mi familia existen 2 doctores egresados de la UNAM, mismos que siempre preguntan como van mis hermanos en la escuela, le brindan apoyo y palabras de aliento, y a mi, la única que siguió con sus estudios no me tomaron en cuenta, nunca preguntan como voy o como fui en la escuela, además de que tienen una idea equivocada de la carrera que estudie. La verdad no se si esta falta de interés sea por que yo sea mujer, o simplemente por que estudie en el Politécnico.

Muchas mujeres día a día, tienen que vencer muchisimos obstáculos, en su familia, en su trabajo, en la sociedad donde viven, en fin, y muchas veces no tienen un reconocimiento, ni siquiera una palabra de aliento, nada que las ayude a seguir adelante.

Este es un pequeño homenaje para las mujeres que han estado en mi vida, las que estarán, las que nunca lo han estado. Aquellas madres que sacrifican sueño, descanso, la comida por darla a sus hijos, a las mujeres que deben afrontar solas un embarazo por que un mal hombre no cumplió con sus promesas, aquellas que deciden seguir y dar vida a alguien mas, con la esperanza de que sean mejores personas, y que puedan superarse.

Aquellas que lucharon para que las mujeres tuvieramos el derecho al voto, tanto en México como en el mundo, las que permitieron que tuvieramos la oportunidad de trabajar, y que nuestro trabajo sea bien remunerado, aquellas que realizaron alguna huelga sexual en contra de los hombres para poner fin a la guerra y pedir la paz, igualdad y fraternidad.

Aquellas mujeres que tienen el valor de abandonar a un hombre que las golpea, que abusa sexualmente, que es borracho, drogadicto. Aquellas que abandonan sus casas debido a cualquier tipo de maltrato, por que los padres quieren venderlas, por que abusan de ellas, por que las explotan, por que quieren que aborten al hijo que llevan en el vientre.

Un agradecimiento a las mujeres que han estado en mi vida, Mis abuelas que me quisieron muchisimo mientras estuvieron conmigo, a mis tías por cuidarme y por permitirme conocer su vida antes de casarse, a mis amigas que me han enseñado cada una y en cada época un poco de la vida, sin duda, mucho de lo que soy es reflejo de toda la gente que ha estado a mi alrededor, a las mamas de mis amigos, las que he conocido y a las que no, la Sra. Pilar, la Sra. Tere, Sra. Rita, Sra. Matha, la Sra. Margarita, quien me conoce como la niña de la revista, y por supuesto a mi mamá, por enseñarme a amar la vida, a valerme por mi misma, a no depender de un hombre para hacer las cosas que me gustan y a ser feliz.

Gracias a todas ellas por ser amor, verdad, belleza, por brindar a su familia y a su comunidad los valores para ser mejores día a día, feliciten a cada mujer a su alrededor, por el solo y simple hecho de ser MUJER.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



No hay comentarios: